Skip to content

Breaking News

Trump critica a Mark Esper, exjefe del Pentágono, pero no niega los señalamientos del libro

Mark Esper, secretario de Defensa de EEUU, con el presidente Donald Trump, habla sobre el desarrollo de vacunas el 15 de mayo de 2020 en el jardín de Rosas de la Casa Blanca, en Washington, DC.
MANDEL NGAN/Getty Images/TNS
Mark Esper, secretario de Defensa de EEUU, con el presidente Donald Trump, habla sobre el desarrollo de vacunas el 15 de mayo de 2020 en el jardín de Rosas de la Casa Blanca, en Washington, DC.
Author
UPDATED:

El expresidente Donald Trump devolvió el golpe a Mark Esper, su antiguo secretario de Defensa, calificándolo de “ligero” y republicano sólo de nombre, pero no negó las acusaciones explosivas de que quería disparar a los manifestantes por la justicia racial o disparar misiles contra objetivos de drogas en México.

El expresidente acusó a Esper de guardar silencio sobre las sugerencias más extravagantes de Trump porque era un sello de goma ansioso por complacer.

“Mark Esper era un fiambre que estaba desesperado por no perder su trabajo. Haría lo que yo quisiera, por eso lo llamé ‘Síper'”, dijo Trump en un comunicado a CBS News, que transmitió una entrevista el domingo con Esper en “60 Minutes”.

“Era un peso ligero y una figura decorativa, y me di cuenta muy pronto”, agregó Trump.

Trump no negó varias de las afirmaciones explosivas de Esper, como que quería invocar la Ley de Insurrección para reprimir las protestas pacíficas o disparar misiles contra México.

Tampoco explicó por qué no llevó a cabo esas acciones si Esper era tan maleable.

“El hecho es que no necesitaba invocar el acto y nunca lo hice”, dijo Trump.

Trump dijo que sólo nombró a Esper porque fue engañado por “algunos RINO”. Esper se desempeñó como jefe del Pentágono hasta que Trump lo despidió inmediatamente después del día de las elecciones de 2020.

“Despidí (a Esper) porque era un RINO incapaz de liderar y yo mismo tenía que liderar el ejército”, dijo Trump en el comunicado.

Esper planteó las acusaciones contra Trump en su próxima publicación “Un juramento sagrado: memorias de un secretario de Defensa durante tiempos extraordinarios”, que llegará a las librerías el martes.

El exjefe del Ejército dice que quedó estupefacto ante algunas de las sugerencias que hizo Trump, especialmente abrir fuego contra los manifestantes y disparar misiles a objetivos en México.

Afirma que el asistente de línea dura de Trump, Stephen Miller, también lo presionó para que enviara 250,000 soldados a la frontera sur y quería que Estados Unidos exhibiera la cabeza cortada de un líder del Estado Islámico asesinado para disuadir a otros extremistas, una afirmación que Miller niega.

Al igual que otros antiguos acólitos de Trump, Esper se mantuvo en silencio sobre el comportamiento peligroso incluso después de que fue despedido y no habló durante el juicio político de Trump.

El manuscrito del libro se sometió a un intenso y prolongado examen de precisión; las cuentas en él fueron verificadas por docenas de testigos, incluidos otros altos mandos.

Este texto fue traducido por Octavio López/TCA

Originally Published: